ABRIL 2026 A MARZO 2027, 13 DÍAS DESDE 2.715 €

Día 1: España / Jakarta

Salida en avión con destino a Jakarta. Noche a bordo.

Día 2: Jakarta

Llegada e instalación en el hotel del aeropuerto (traslados facilitados por el propio hotel).

Ibis Styles Jakarta Airport (3★sup)

Día 3: Jakarta / Pangkalanbun / Tanjung Puting

Desyuno. Salida en vuelo hacia Pangkalanbun. Llegada y traslado al puerto de de Kumai (40 minutos aprox). Embarque en un klotok (barca tradicional de madera) y navegación por la bahía de Kumai hasta enlazar con el río Sekonyer el cual remontaremos durante 2 horas hasta llegar a Tanjung Harapan. Realizaremos un paseo de unos 20 minutos donde podremos observar orangutanes y monos probistideos. Por la tarde continuaremos remontando el rio para avistar otros animales salvajes y buscaremos un sitio para anclar nuestro barco durante la noche. Cena y noche a bordo.

NOTA: El alojamiento en el klotok es muy sencillo; se duermen en cubierta encima de un colchón con mosquitera. Dispone de ducha manual con agua del río. Mediante suplemento, se puede pernoctar en el Rimba lodge, un establecimiento muy simple.

Día 4: Tanung Puting

Pensión completa. Hoy navegaremos en nuestra barca klotok por el rio Sekonyer y tendremos la oportunidad de ver la gran diversidad de este rico ecosistema situado en el sur de la isla de Borneo. Visitaremos los dos centros de rehabilitación de orangutanes situados dentro del Parque Nacional coincidiendo con el momento en el que se les proporciona la comida diaria: Pondok Tanggui, a las 09:00 horas, y Camp Leakey, a las 14:00 horas. Estos orangutanes comparten hábitat con gibones, monos probistideos, macacos, cocodrilos y una gran variedad de aves endémicas. Atracaremos nuestro pequeño barco para dormir cerca de las colonias de probistideos. Noche a bordo.

Día 5: Tanjung Puting / Pangkalanbun / Makassar

Desayuno y regreso a Kumai. Desembarque y traslado al aeropuerto de Pangkalanbun para salir en vuelo hacia Makassar. Llegada y traslado al hotel. Alojamiento.

Melia Makassar (4★sup)

Día 6: Makassar / Rantepao

Desayuno. Salida por carretera hacia Rantepao (8 horas aprox), con almuerzo en ruta. Durante este trayecto, a través de la carretera “transulawesi”, veremos los pueblos típicos de la etnia Bugis que habitan todo el sur de la isla, conocidos por su habilidad en la construcción de barcos “phinisi” y por sus casas levantadas sobre pilares. En el último tramo, la carretera se adentra en las montañas de Sulawesi accediendo a una las regiones más bonitas de todo el archipiélago, la región de Tana Toraja, comunidad conocida por su dedicación durante toda su vida a la preparación de su funeral y la forma de entender la muerte. A última hora, llegada a Rantepao, ciudad principal del territorio Tana Toraja. Traslado al hotel, cena y alojamiento.

Santai Toraja / Misiliana (3★sup)

Día 7 y 8: Tana Toraja

Pensión completa. Dos días enteros para descubrir una amplia y bella zona de pueblos con una arquitectura única y una cultura que no deja indiferente a nadie; que convive entre la modernidad y las tradiciones ancestrales. Sus viviendas tradicionales, Tongkonan, construidas sobre pilotes, tienen su característico tejado en forma de barco invertido, realizado en bambú, y en su interior, decoraciones cargadas de motivos espirituales. Las podremos admirar en las aldeas de Kete Kesu y Palawa, las más importantes de la zona. Sus ritos funerarios son muy importantes en su cultura. Visitaremos el famoso enclave de Lemo con sus cuevas excavadas en la roca, que contienen los ataúdes, y están custodiados desde balcones de madera por figuras talladas, Tau-Tau, que son representaciones de los difuntos. Veremos también las tumbas reales de Suaya, las centenarias de Londa, las tumbas colgantes de Marante y las tumbas-árbol de Sanggala para bebes (los ritos funerarios son distintos; se entierran dentro del tronco del árbol y se cubre con hojas de palma). Otro enclave destacado es Bori Klinbuang, una zona repleta de menhires, de diferentes tamaños, donde se encuentra una enorme roca, con tumbas excavadas y decenas de calaveras expuestas. Alojamiento.

NOTA: En el caso de poder coincidir con una ceremonia de funeral, seremos invitados a asistir a ella por parte de la familia local y podremos ver el increíble ceremonial que supone en Toraja un funeral.

FUNERAL TORAJA:

El funeral es el momento culminante de la cultura Toraja. Hasta que no se realiza (puede pasar mucho tiempo ya que el coste del entierro suele ser muy elevado: deben ahorrar para poder comprar mínimo 2 búfalos para sacrificarlos durante el ritual), se considera que el muerto está enfermo, permanecerá embalsamado, y convive en la casa familiar como si estuviese vivo (se le viste, se le pone comida, bebida, tabaco y hasta se le habla). El ritual se inicia llevando al féretro en procesión por toda la aldea hacia un entarimado, donde todo el mundo puede verlo y rendirle homenaje; realizan el sacrificio de un búfalo y, a partir de ese momento, se considera que el familiar finalmente ha fallecido. Posteriormente, empieza la segunda parte del ritual, que puede durar varios días, y que consiste en ir sacrificando animales (el número depende de lo pudiente que sea la familia) y su carne se cocina y se ofrece a los invitados que llegan el segundo día de la ceremonia. Finalmente, se lleva el muerto hacia su nicho, que está excavado en la roca, y se pone el tau-tau, generalmente tallado en madera, en la entrada para recordar la imagen del difunto.

Día 9: Rantepao / Makasar / Playas de Bali

Desayuno. Regreso a Makasar, con almuerzo en Pare-Pare. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo hacia Denpasar. Llegada y traslado al hotel de playa. Alojamiento.

Según elección

Días 10 y 11: Playas de Bali

Desayuno. Días libres en la isla. Alojamiento.

Día 12: Playas de Bali / España

Desayuno. Día libre. Por la tarde, a la hora convenida, traslado al aeropuerto y salida en vuelo a España. Noche a bordo.

Día 13: España

Llegada y fin del viaje.